Plato saludable: Huevos a la plancha con pisto y pan integral



Ayer me olvidé de sacar la cena del congelador y tuve que improvisar un plato saludable en poco tiempo. 

En mi nevera siempre tengo pimientos, puerros y calabacines que complementado con una lata de tomate natural triturado hacen un estupendo pisto que será la parte de verduras de nuestro plato saludable. Las proteínas las pondrán los huevos y como farináceos una rebanada de pan integral (hoy de molde porque estaba a punto de caducar). 

La verdad es que aunque el pisto con huevos fritos es una combinación muy típica nunca la había comido por evitar los fritos, pero vi un vídeo donde te enseñaban a hacer un huevo a la plancha y quería probarlo. Y he de deciros que repetiré ... ¡me encantó el resultado! 

Habitualmente hago el pisto en gran cantidad y en la thermomix (clica aquí para ver la receta), pero como no tenía tantas hortalizas tiré de la receta tradicional hecha en sartén de toda la vida.

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)

Pisto (elaborado de manera tradicional) 

Ingredientes: 

1 diente de ajo
150 gr de Pimiento morrón verde y rojo
100 gr. de calabacín
100 gr. de Puerro o cebolla
Media lata de tomate natural triturado o el que admita la verdura. 

Procedimiento: 

Cortaremos a dados de 1 cm aproximadamente todas las hortalizas. Las pondremos a sofreír en una sartén en el siguiente orden: ajos - cebolla o puerro - pimientos - calabacín con una diferencia de unos 3 ó 4 minutos entre ellas. Después de incorporar el calabacín dejaremos que se cocine unos 5 minutos y añadiremos el tomate. Bajaremos el fuego y dejaremos pochar unos minutos tapado para que no se evaporen todos los líquidos. 

Dejaremos reposar de 5 a 10 minutos antes de consumirlo para que se asienten todos los sabores. 



Huevo a la plancha

Esta receta tiene entre sus ingredientes un utensilio ya que si no disponéis de una sartén anti-adherente en buenas condiciones difícilmente podréis conseguir un buen resultado. 

Para hacer el huevo de esta manera cogí la idea de este vídeo (minuto 3:45), quería conseguir que la yema me quedara líquida pero que no quedara por encima clara sin cocer. 



Ingredientes:

Sartén anti-adherente
Huevo muy fresco (con la clara compacta)
Aceite de oliva virgen extra


Procedimiento: 

Cascaremos el huevo en un bol para verificar que la clara está compacta. En caso de que no lo esté y se desparrame mucho no hará falta que le deis la vuelta. 

Calentaremos la sartén a fuego medio y la rociaremos con aceite de oliva virgen extra (yo he usado un spray para no poner más de la cuenta, si no disponéis de spray podéis usar un pincel de silicona para no poner aceite de más).

Pondremos el huevo en la sartén y lo taparemos para que no se escape la temperatura. Al cabo de 2 minutos le daremos la vuelta (si no lo vais a hacer porque la clara no es compacta podéis añadir dos cucharadas de agua y tapar para la parte superior acabe de hacerse al vapor). 

Como habréis visto en la foto de portada el huevo queda "envuelto" en clara cocida. Aquí tenéis una foto con el huevo roto para que podáis ver como quedó la yema. 




¡Espero que os haya gustado!

Comentarios