Escudella fresca (plato típico mallorquín)

 


La "Escudella fresca" es un potaje de primavera verano que en mi casa resulta un plato vegano porque no le ponemos nada de carne (aunque hay versiones que usan caldo de huesos de jamón o añaden sobrasada al sofrito, nosotros no lo hacemos). 

El resultado es un plato de cuchara bastante ligero que se puede consumir tibio o frío en verano por su ausencia de grasas. 


Ingredientes: 

2 cebollas o cebolletas (cortadas en brunoise)

2 tomates (si puede ser de ramallet, variedad mallorquina) o 4 si son pequeños (rallados o cortados en brunoise)

500 gr. de judías pintas (pesadas con piel) 5 raciones HC (he hecho el cálculo a ojo porque se me olvidó pesarlas, calculo 200 gr de judías sin piel)

300 gr. de judías verdes (cortadas en mirepoix)

500 gr. de patatas (cortadas en mirepoix) 10 raciones HC (calculado con la hoja de M. Flores)

500 gr. de calabacín (cortado en mirepoix)

Agua, aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, sal,  mejorana (moraduix) y leche (opcional). 

Nota: la mejorana (moraduix) mejor que sea fresca. 


Raciones HC: 

En total hice 2600 gr de potaje y calculé 15 raciones de HC (lo que serían 0,5 raciones HC x 100 gr)


Procedimiento: 

Antes de empezar prepararemos todas las verduras lavándolas y cortándolas según la medida que se necesita. También desgranaremos las judías pintas. 

En una cazuela (preferiblemente de barro) pondremos un chorro de aceite de oliva virgen extra y pocharemos la cebolla a fuego lento. Cuando la cebolla esté bien hecha añadiremos los tomates, un poco de sal y dejaremos que se hagan bien (también a fuego lento). ´

Una vez bien hecho el sofrito añadiremos un poco de pimentón dulce. Rehogaremos durante medio minuto (no más porque si se quema nos amargará el guiso) y seguidamente añadiremos las judías pintas y las patatas. Daremos un par de vueltas a todo esto para que se empape bien del sofrito y añadiremos agua (hasta que lo cubra y un poco más) y dos brotes de mejorana (moraduix).

Cuando el agua hierva contaremos 12 minutos y añadiremos las judías verdes. 5 minutos más tarde añadiremos el calabacín. 

Dejaremos cocer todo a fuego suave hasta que las judías estén blanditas (unos 30 minutos en total). 

Es mejor dejarla reposar 24 horas antes de consumirla. Si la escudella está muy espesa puede aligerarse con un poco de leche o agua. 

Bon profit!






Comentarios