Gató (bizcocho de almendras) sin azúcar


 

Hoy es el día de las Islas Baleares y he pensado que era un buen día para inaugurar la segunda publicación semanal con una receta dulce. 

Hace tiempo que quería subir esta receta por lo simple que es y lo rica que está. Se trata de un bizcocho en el que se sustituye la harina por almendra molida (o lo que se llama harina de almendras). Las ventajas para los diabéticos son evidentes... bajan los hidratos de carbono en picado. 💃💃💃💃 

Únicamente necesitamos dos ingredientes más: huevos y azúcar que sustituiremos por eritritol en polvo (nota: el gató se hace con azúcar normal pero yo tengo la sensación de que el eritritol funde menos y creo que quedará mejor si lo pulverizamos previamente). 

Como anécdota resaltar que son los mismos ingredientes que la Tarta de Santiago. La diferencia reside únicamente en que en Galicia no baten los huevos por lo que la preparación queda más densa. En Mallorca, en cambio, aireamos bien la mezcla para conseguir una textura más esponjosa. 

En Mallorca es típico acompañar el Gató de helado, habitualmente de almendra. ¡Realmente es una combinación perfecta!

Ingredientes:

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo  contengan.)

6 Huevos (separando claras de yemas)
200 gr. de Almendra molida 
200 gr. de eritritol (admite hasta 260 gr dependiendo de lo dulce que lo queráis)
OPCIONAL (para aromatizar): una cucharadita de canela 
OPCIONAL (para aromatizar): piel de un limón rallada 
OPCIONAL (para decorar) : 50 gr. de Eritritol en polvo

Procedimiento: 

  1. Poner los 200 ó 250 gr de eritritol en la Thermomix y pulverizar en velocidad 7 a 10 durante 1 minuto. Si hemos puesto 250 gr reservaremos 50 gr. para decorar. 
  2. Batir las claras a punto de nieve. Cuando las veamos firmes añadimos, sin dejar de batir, 100 gr de eritritol poco a poco. Tienen que quedar muy firmes. Reservar. 
  3. Batir las yemas con el eritritol restante hasta que doblen el volumen y blanqueen. Añadir la almendra molida y los ingredientes para aromatizar poco a poco y con movimientos envolventes para que las yemas subidas no bajen. 
  4. Añadir a la preparación anterior las claras reservadas en tres veces. Batiremos suavemente para que la mezcla no pierda aire. 
  5. Hornear en un molde engrasado durante 30-40 minutos a 160º-170º.
  6. Servir decorado con eritritol glass (en Mallorca suele ponerse el nombre del bizcocho, como en la foto)


Comentarios