Salsa de calçots o romesco (en Thermomix)


Uno de los placeres gastronómicos del invierno catalán son, sin duda, los calçots.  Y, aunque yo me los puedo comer solos, la verdad es que una buena salsa romesco es su acompañamiento perfecto. Antes la compraba hecha, pero desde que mi amiga Fina me dio su receta siempre la hago en casa ... no hay color!

La receta se puede hacer con cualquier batidora, yo la he adaptado a la thermomix. 

Esta salsa también es idónea para acompañar pescados y otras verduras asadas o a la parrilla. 

Espero que os guste!

Ingredientes:

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo  contengan.)
  • La pulpa de 2 ñoras previamente hidratadas sin rabo ni pepitas o una cucharada de pulpa de ñoras de la que venden envasada (yo usé la envasada).
  • unos 5 tomates que no sean grandes asados y pelados.
  • La pulpa de una cabeza de ajos asada.
  • 250 g de avellanas tostadas (sin piel).
  • Sal
  • Vinagre de manzana al gusto. (como unos 50 a 60 g).
  • 250 g de aceite de oliva. (con esta cantidad la salsa queda bastante espesa, a mí me gusta porque se unta mejor al calçot, si se quiere mas clara se va añadiendo aceite hasta dar con la textura deseada).
  • Un diente de ajo crudo (opcional)

Procedimiento:

Previamente habremos asado los tomates y la cabeza de ajos entera sobre la bandeja del horno durante 30 a 45 minutos (dependerá del horno) a 180º. También podemos hacerlo en Airfryer durante 17 minutos a 170º. 

Deben estar fríos cuando empecemos a hacer la salsa.

  1. Introducimos todos los ingredientes en el vaso menos el aceite de oliva y programamos 30 segundos a velocidad 6.
  2. Seguidamente programaremos 2 minutos a velocidad 6 e iremos agregando el aceite por el bocal poco a poco.  
  3. Al acabar probaremos la salsa y rectificaremos la sal y el vinagre. Es el momento de añadir más aceite si la queremos más clara.
Lista para consumir!  (aunque mejora dejándola de un día para otro ;) )

Comentarios