Abanicos de berenjenas con tomate y queso

 



Hoy traigo una receta que está rica rica y se hace en un santiamén. Me encantan las recetas de la etiqueta "en 15 minutos" porque creo que ayudan a comer de forma saludable. Desde que los ultra procesados se han instaurado en nuestros hábitos no queremos "perder" tiempo en preparar nuestros alimentos, así que estos platos rápidos son unos buenos sustitutos. 

Aún así, te animo a que te organices y le pilles el gustito a preparar tus alimentos. Por si no te gusta, aquí te dejo unos "tips" para ir entrando en el mundo de los "cocinillas":

  1. No intentes cocinar un plato muy difícil si no sabes freír un huevo... Empieza por cosas sencillas. 
  2. Busca una receta que realmente te guste (como ya he dicho en el punto 1, teniendo en cuenta su dificultad) y prepárala un día que no tengas prisa. 
  3. Usa ingredientes de la mejor calidad posible. Para eso es importante que sea la temporada de los ingredientes frescos de tu plato. El arroz o la pasta son ingredientes bastante económicos así que aprovecha para buscar las opciones de mejor calidad (pasta fresca artesana, arroz ecológico...).
  4. Diviértete al comprar lo que necesites: planea una visita a un mercado con quien lo pases bien y aprovechad para desayunar o hacer el aperitivo. 
  5. Organízate de forma que la cocina no quede un caos al acabar (aunque os cueste un poco más de tiempo, id recogiendo a medida que ensuciáis). Si al acabar tienes que ponerte a limpiar como si no hubiera un mañana odiarás cocinar. 
  6. Ponte tu música preferida o un podcast que te guste mientras cocinas. 
  7. Pon una mesa bonita para que tu plato luzca y cuida el emplatado. 
  8. Hazle una foto a tu plato y … ¿porqué no? haz un blog con tus recetas o publícalas en redes sociales o enséñalas a tus familiares y amigos. 
  9. Cuando hayas practicado invita a una persona de confianza a probar alguno de tus platos. 
  10. Cuando quieras cocinar un plato que te parezca complicado invita a algún familiar o amigo cocinillas a que te enseñe a prepararlo. 
Os he puesto la foto en "crudo" por varios motivos... El primero es porque creo que con esa foto no hace falta ni siquiera escribir la receta y es muy buen testimonio de lo fácil y simple que es. El segundo es que cuando hice esta receta estaba en casa de mi madre y no tengo buenas fotos del emplatado (como veréis al final). Prometo cambiar esas fotos la próxima vez que la haga. 

Ingredientes: 

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo  contengan.)

Berenjenas (una o dos por comensal)

Tomates (mejor si son tipo carnoso: rosa o de corazón de buey) cortados en rodajas de entre 0,5 y 1 cm de grosor

Queso en lonchas: en mi caso puse emmental, pero se puede usar cualquiera que funda bien: mozzarela, gouda,...  IMPORTANTE: ¡¡que sea queso!! (sí, sí... acabo de poner que es importante que el queso sea queso... pero es que hay tantos que no lo son... 😠) No usar sucedáneos (en los ingredientes de un queso únicamente debe haber leche, sal y cuajo... si tiene 1000 cosas más no es queso aunque lo ponga el paquete 😡)

OPCIONAL (yo no lo puse): lonchas de jamón, pavo, atún, otros quesos... vamos... ¡de lo que te guste!

Sazonadores: yo puse orégano y aceite de oliva virgen extra... pero los que más os gusten (no añadí sal porque al tener queso, para mí, no le hace falta). 

Procedimiento:

Precalentar el horno o la freidora de aire a 180º (ojo... cada horno y cada freidora de aire es un mundo así que tendrás que probar la temperatura) .

Lava y corta las berenjenas a lonchas pero sin separarlas del "rabito" (dejándolas como si fueran abanicos cerrados). En este punto se pueden rociar las "hojas del abanico" con sal y dejar "sudar" durante 20 minutos (después se les pasa un papel de cocina húmedo para quitarles las gotitas de "sudor"). Yo no lo hice y mis berenjenas no amargaron (depende de la raza de la berenjena.)

Coloca las berenjenas como si fueran abanicos abiertos en una bandeja de horno (a la que le habremos puesto una hoja de papel sulfurizado). Entre todas las hojas del abanico colocaremos una rodaja y una loncha de queso (juntamente con el resto de ingredientes opcionales que hayamos elegido). 

Ya sólo nos queda sazonar al gusto (en mi caso orégano y un hilo de aceite de oliva virgen extra) y hornear  de 20 a 30 minutos bajando la temperatura a 160º.

Aquí tenéis el resultado final 


¡Espero que os guste!


Comentarios