Crema de chirivía

Antes de nada... perdón por la fotos.  Prometo cambiarlas pero quería subir ya esta crema taaaaaaannnnn ricaaaaaaaaaaa. Y es que cuando la hago es muchas veces entre semana y voy sin tiempo para hacer fotos (o con mala luz por ser por la noche) o pasa alguna otra cosa por la que no me puedo dedicar a hacerle fotos. Así que queda pendiente una sesión en condiciones pero ya está aquí la receta.


En casa esta crema nos encanta. Y cuando descubrí que la doctora Odile (Mis recetas anticancer) recomendaba consumir chirivías... qué más se puede pedir? Pues venga...




Para quien no conozca la Chirivía (ver en wikipedia) es una raíz muy parecida a la zanahoria pero de sabor muy diferente y  de color blanco.
Yo hice la crema en Thermomix, pero puede hacerse perfectamente a la manera tradicional. Aquí tenéis mi receta. 

 Ingredientes:

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo  contengan.)

1.200 kg de chirivía (limpios quedan unos 800)
  400 gr de cebolla
    30 gr. AOVE
  800 gr. de agua (aprox.) (que podemos sustituir por caldo de pollo o verduras y/o leche)

Opcional (especias): nuez moscada y pimienta ( yo no le pongo sal). 




Procedimiento en Thermomix: (al final tienes la manera tradicional de hacer esta crema)

1. Poner la cebolla a cuartos en el vaso y trocear 4 seg. a velocidad 5. 



2. Añadir el aceite y programar 10 minutos, 120º o varoma, velocidad 1. 

3. Añadir la chirivía troceada y el agua. Programar 30 minutos, 120º o varoma, velocidad 1.


4. Añadir la cantidad que os guste de especies y programar 1 min. a velocidad 7. 

5. Queda una textura de puré. Para conseguir la textura de crema añadiremos caldo de pollo o verduras y/o leche e iremos mezclando con la thermomix hasta conseguir la textura deseada. 

6. Servir y disfrutar. 

Si queréis "vestirla" de gala para una cena más informal podéis hacerle dibujos con el puré de una remolacha u otro puré verde (guisantes, espinacas... ). Aquí veis el resultado...



Procedimiento tradicional:

En una olla se sofríe la cebolla y, cuando esté un poco hecha se añade la chirivía. Cuando pasen unos 8  o 10 minutos se cubre con agua y se deja hervir hasta que la chirivía  esté tierna. Se deja enfriar un poco (para evitar quemaduras con las salpicaduras) y se pasa por la batidora durante un buen rato para que quede una crema fina. Y ya está lista para consumir. 


Buen provecho!!! 

Comentarios