Pescado a la mallorquina




La receta de hoy es una manera sana y buenísima de comer pescado. Muy recomendable para sacar partido al pescado congelado que a veces es una opción muy práctica pero no la más rica. 

Este plato consiste en diferentes capas de verduras y pescado y nos hará un plato saludable completo ya que lleva farináceos (patata), vegetales (cebolla, acelgas, tomate) y proteina (el pescado). Por encima le ponemos una capa de galleta picada quely que le dará un toque final crujiente muy bueno. 

Esta receta es de mi madre y os la recomiendo porque está para "chuparse los dedos". 

Ingredientes:

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)

Las cantidades de los ingredientes varían en función del tamaño de la fuente. Nosotros hicimos una fuente bastante grande (entraba justa en el horno).

2 o 3 Patatas
2 cebollas grandes o el equivalente en cebolletas
600 gr de acelgas  
50 gr de pasas y  50 gr. de piñones (opcional, pero le da un toque muy bueno)
Lomos de merluza congelados (aunque mejor los descongelamos previamente) o el pescado que os guste (mejor si es sin espinas)
2 o 3 Tomates (los que teníamos eran de pera)
Perejil picado finamente (un buen manojo)
OPCIONAL (no usar para una receta sin gluten): Galleta picada Quely (aquí en Mallorca es lo que más usamos pero en su lugar se puede poner pan rallado) 
Aceite de oliva virgen extra, pimienta, pimentón dulce y sal al gusto 
Una fuente de horno alta o una bandeja desechable alta. 

Procedimiento:

Untamos la fuente de horno de aceite de oliva virgen extra. Entre capa y capa sazonar al gusto (con sal, pimienta y pimentón) .

Cortamos las patatas en lochas finitas y las disponemos en el fondo de la fuente. Las pincelamos con aceite de oliva por encima y sazonamos. 

Cortamos la cebolla en juliana fina y picamos muy finas las acelgas. 

OPCIONAL: Antes de poner la capa de cebolla y acelgas nosotros las pasamos un poco por la sartén con un poco de aceite. Generalmente este paso no se hace pero nuestra fuente no era muy alta y si no reducíamos un poco el volumen de las verduras no nos hubiera cabido. Sobre todo se reduce mucho el volumen de las acelgas y facilita mucho su colocación. 

Colocamos la capa de cebolla sobre la de patata (se pincela o se pone un hilito de aceite sobre la cebolla si no se ha pasado por la sartén) y sazonamos.

Se colocan pasas y piñones encima de la cebolla y sobre estos las acelgas. Sobre las acelgas otra capa de pasas y piñones.

Todas estas capas nos quedarán así... 



Ahora introduciremos en el horno precalentado a 200 grados (que bajaremos a 180) y lo tendremos en el horno de 30 a 45 minutos (dependiendo de cada horno). 

Pasado este tiempo lo sacamos del horno y le añadiremos las últimas capas: primero el pescado. Sobre cada trozo de pescado pondremos una o dos lonchas de tomate (no muy fino). Sobre el tomate pondremos una capa de perejil picado. Si no queremos una receta sin gluten sobre el perejil espolvorearemos la galleta picada. 




Lo meteremos en el horno a 200 grados de 20 a 30 minutos más y aquí tenéis el resultado:



¡¡¡Ya lo tenéis listo para disfrutar!!!! Bon profit!

Comentarios