Un plato de verduras de película.... ¡¡Ratatouille!!




¡Qué ganas tenía de hacer esta receta! ¡Ya era hora en encontrar el momento! Y no debería haber esperado tanto porque el resultado me ha encantado. 😋😋😋

Creía que tardaría mucho más en hacerla. Aunque es bastante laboriosa, estaba lista para hornar en una en una hora (con la ayuda de un pinche 😉) así que ponedle algo más de tiempo de preparación si sólo la hace una persona. En el horno estará, más o menos, otra hora, por lo que no es una receta que se pueda improvisar. Pero para una fiesta me parece el acompañamiento de verduras ideal para una carne o pescado por su espectacular presentación. Además, creo que se podría dejar preparada el día anterior y hornear al día siguiente (cuando lo prueba, os lo cuento).

Debo decir que mi emplatado dejó mucho que desear... ¡¡pero es que ya eran las 3 y teníamos un hambre!! Pero si queréis podéis intentar imitar el emplatado de la película. Os pongo aquí la escena de la elaboración del Ratatouille en la película que lleva su mismo nombre. 👌


Si la queréis hacer para muchos comensales hay que hacer gran cantidad. La que yo he hecho sólo lleva un calabacín, una berenjena y dos tomates de pera...(y no enteros, me ha sobrado como un tercio de cada uno y eso que no eran muy grandes). Las láminas son realmente finas y cuando la comes no es nada pesada y como te guste... ¡te la podrías comer toda! Así que haced en cantidad abundante porque vuela. 

Para hacer esta receta he consultado un montón de versiones en internet. Algunas ponen la salsa en crudo pero yo he optado por cocerla en una sartén previamente. Por lo demás todas son muy parecidas. Aquí os pongo mi versión...

Ingredientes: 

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)

(para un molde de 25 cm de diámetro)

Para la salsa: 
3 dientes de ajo picados muy finamente
1 cebolla grande picada finamente
1 lata de tomate natural triturado (o si lo preferís el equivalente en pulpa de tomate fresco, yo uso la lata cuando no es temporada de tomates)
Aceite de oliva virgen extra
Especias al gusto (yo he puesto sal, pimienta y orégano).

Para la cobertura de verduras:
       IMPORTANTE: las verduras deben tener el mismo grosor o diámetro.
1 calabacín
1 berenjena
2 tomates pera
Aceite de oliva virgen extra
Especias al gusto (yo he puesto sal, pimienta y tomillo).


Procedimiento:

Para empezar pondremos una sartén al fuego medio con aceite de oliva virgen extra. Le añadiremos el ajo (antes de que caliente mucho) y cuando veamos que el ajo empieza a dorarse añadiremos la cebolla. Sazonaremos con un poco de sal y bajaremos el fuego para que se poche bien. Cuando la cebolla esté transparente añadiremos la lata de tomate natural triturado y el resto de especias (pimienta y orégano). Dejaremos cocinar la salsa de tomate durante unos 10 minutos a fuego bajo. 

Una vez acabada la salsa se puede usar tal cual o podemos triturarla con una batidora de mano o robot para que quede más fina. (Yo la trituré).

Ponemos nuestra salsa en la base del molde y dejamos enfriar mientras cortamos las verduras de la cobertura en lonchas bien finas (de unos dos milímetros). 

Un paréntesis para explicar que en algunas recetas pelan los tomates escaldándolos previamente en agua hirviendo. Yo intenté hacerlo así pero creo que mi "pinche" los dejó demasiado tiempo en el agua hirviendo porque al cortarlos se deshacían (deben estar sólo unos 45 segundos). Así que descarté esos tomates porque era imposible montar con ellos la Ratatouille y corté otros con la piel. Debo decir que no me molestó en absoluto que tuvieran piel. Ni me enteré. Así que creo que el paso del escaldado y pelado se puede suprimir. 

La berenjena la fui poniendo en un bol con agua a medida que la cortaba. Luego retiré ese agua y la enjuagué bien. 

Cuando os quede una sola verdura por cortar encended el horno para que se vaya precalentando a 200º.

Una vez tengamos cortadas todas las verduras las colocaremos sobre la salsa alternándolas para hacer una espiral de colores. Cuando las acabemos de colocar espolvorearemos las especias (tomillo y pimienta molida) y rociaremos con un hilo de aceite de oliva virgen extra. 

Verduras preparadas para hornear. 

Taparemos las verduras con un papel vegetal que cortaremos a la medida del molde para que no se quemen demasiado. Lo introduciremos así en el horno que bajaremos a 180º (yo con turbo) y lo tendremos aproximadamente una hora o hasta que las verduras estén tiernas (lo de siempre... cada horno es un mundo). 

Al principio pensé que era una exageración el tiempo (creía que con las verduras cortadas tan finas  en ese tiempo estarían pasadísimas) pero no es así para nada así que vigilad bien la cocción porque lo ideal es que queden muy tiernas. 

Al sacar del horno dejar reposar 10 minutos antes de consumirla. 

Bon appétit! 

Aquí tenéis mi plato completo (con lomo a la plancha como proteina, un poco de pan integral de farinaceo y muuuuuchaaaaa Ratouille). 😋😋😋












Comentarios