Tarta tres chocolates en Thermomix, sin azúcares ni farináceos. :)


La tarta tres chocolates es una receta que ha pasado un poco al cajón de la cocina "viejuna". Al menos ahora no está tan de moda como hace unos años. 

Aún así es una receta que podemos adaptar perfectamente para diabéticos ya que al no usar harinas sólo debemos preocuparnos de usar ingredientes libres de azúcar. 

Yo he usado chocolates sin azúcar de la marca Torras. 


Debemos tener en cuenta los ingredientes de los que están hechos estos chocolates...


... como veis el primer ingrediente en el chocolate blanco y el chocolate con leche es el edulcorante. En el chocolate negro con 72% de cacao mejoramos un poco y pasa a ser el segundo ingrediente de la tableta. Así que es un postre que viene más cargado de maltitol que de cacao y su consumo debería ser esporádico. 

¡Cuidado! Si queremos hacer la receta usando nata ligera para cocinar o leche evaporada aumentarán los hidratos de carbono.

En esta foto podemos ver las diferentes opciones que podemos usar. Veamos su porcentaje de grasa y azúcares por 100 ml. de producto (información extraída de los envases a día 18.04.2020, tened el cuenta que pueden cambiar la composición)


1 - Nata para montar - nata con 35,1% de materia grasa - HC 3,1 (de los que son azúcares 3,1 gr.)
2 - Nata para cocinar - nata con 18% de materia grasa - HC 4,4 (de los que son azúcares 3,7 gr.)
3 - Cocina ligera - producto con 5% de materia grasa - HC 7,5 (de los que son azúcares 5,5 gr.)
4 - Leche evaporada - producto con 10% de materia grasa - HC 9,8 (de los que son azúcares 9,8 gr.)
5 - Leche evap. desnatada - producto con 4% de materia grasa - HC 11 (de los que son azúcares 11 gr.)

Conclusión: cuidado con los productos bajos en grasa, muchas veces se les añaden almidones para espesarlos y hace que tengan más azúcares cosa que a los diabéticos no nos conviene.

Como veis la presentación que he usado es una ración individual. Muchas veces la presento así porque me suele gustar más que hacer una tarta entera. Aquí os dejo otro ejemplo de presentación individual.

Aunque esta tarta es la versión clásica de la receta, con azúcar.
Los moldes de silicona no son una buena opción para esta tarta, a no ser que queráis un resultado como el siguiente 😜😜😜 (al ser un molde "blandito" el líquido se escurre aunque la capa inferior esté totalmente cuajada).



Ingredientes: 

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)

200 gr. de chocolate blanco sin azúcar
200 gr. de chocolate con leche sin azúcar (aprox. 30% de cacao)
200 gr. de chocolate negro sin azúcar (aprox. 72% de cacao)

Se pueden usar chocolates con más % de cacao teniendo en cuenta que el resultado quedará más amargo y la capa más oscura. Se puede añadir edulcorante para compensar. 

750 gr de nata
750 gr de leche 
3 sobres de cuajada (de 12 gr cada sobre) 


Procedimiento: 

Haremos las capas más claras primero para no tener que limpiar cada vez el vaso de la Thermomix. Si invertís el orden tendréis que ir limpiándolo entre capa y capa o se os teñirán las claras con las oscuras.

  1. Ponemos en el vaso el chocolate blanco, 250 gr. de nata, 250 gr. de leche y 1 sobre de cuajada. Programamos 7 min a 90°C  con velocidad 5. Al acabar vertemos la mezcla en el molde y llevamos a enfriar al frigorífico un rato (tiene que cuajar para que no se mezclen los colores de las capas). Si son porciones individuales cuajaran muy rápido, la tarta grande tarda un poco más. 
  2. Cuando la capa que tenemos en la nevera esté cuajada empezamos la segunda. Ponemos en el vaso el chocolate con leche, 250 gr. de nata, 250 gr. de leche y 1 sobre de cuajada. Programamos 7 min a 90°C  con velocidad 5. Mientras la thermomix trabaja rallaremos la superficie de la capa que ya ha cuajado con un tenedor para que se unan bien las capas y no se desmonte al cortarla. Al acabar vertemos la mezcla en el molde (sobre una cuchara para que no "rompa" la primera capa) y llevamos a enfriar al frigorífico otro rato.
  3. Cuando la segunda capa esté lista ponemos en el vaso el chocolate fondant, 250 gr. de nata, 250 gr. de leche y 1 sobre de cuajada. Programamos 7 min a 90°C  con velocidad 5. Mientras la thermomix trabaja rallaremos la superficie de la segunda con un tenedor. Al acabar vertemos la mezcla en el molde (también sobre una cuchara para que no "rompa" la primera capa) y llevamos a enfriar al frigorífico un mínimo de 4 horas antes de desmoldarla (si son porciones individuales con 2 horas será suficiente). 
Ya sólo queda adornar con el topping que más os guste y... ¡a disfrutar!



Comentarios