Natillas (en Thermomix)


Un postre tradicional de toda la vida muy rico y sin harinas (yo las hice sin maizena). Sustituyendo el azúcar por edulcorante podemos tomarlo sin ningún problema para nuestra diabetes (siempre de manera esporádica para una dieta sana).


Este tipo de postres siempre los hago en la thermomix por resultar mucho más fáciles de hacer que de la manera tradicional al controlar la temperatura de una forma mucho más precisa. También nos ahorramos el tener que estar removiendo durante todo el tiempo que se está cocinando, así que si disponéis de la Thermomix o similares no me plantearía hacerlo de la manera tradicional. 

Ingredientes:

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)


3 huevos M a temperatura ambiente 
600 gr de leche a temperatura ambiente (yo la usé entera) (podemos aromatizarla si la hervimos  previamente con una ramita de canela y limón, yo no lo hice)

(como olvidé sacar los ingredientes de la nevera programé un minuto más de lo que ponía la receta y salió muy bien)

Edulcorante (yo usé 9 sacarinas de la marca Assugrin, me gusta mucho esta marca porque son efervescentes y esto hace que se disuelvan muy bien). Habitualmente pongo 2 sacarinas para 200 gr de leche pero al ser un postre puse una más para que quedara un poco más dulce.  
50 gr. de agua para disolver las sacarinas

Ingredientes opcionales:

-Esencia de vainilla (no le puse porque todas las que he encontrado llevan azúcar) o las semillas de una vaina de vainilla (no tenía)
- Una cucharada de maicena (de 5 a 15 gramos) no le puse porque quería una receta libre de hidratos y, tras ver el resultado, no creo que le haga falta. (Para una receta libre de gluten hay que asegurarse que sea "gluten free")

Para decorar:
- Canela molida para espolvorear (si le puse y en gran cantidad 😋)
- Galletas sin azúcar (y sin gluten si hacéis esta receta para celíacos) (yo no le puse)


Procedimiento: 

Ponemos en el vaso la leche, los huevos, la esencia o las semillas de vainilla y la maizena (opcional) y programamos 9 minutos a 85 grados y en velocidad 3,5 . 

Mientras la Thermomix trabaja calentamos los 50 gr de agua en el microondas durante unos segundos (no hace falta que hierva). Cuando esté disolvemos las pastillas de Assugrin en el agua caliente (se disuelve mejor en caliente que en frío). 

Al acabar la Thermomix le añadimos el agua en la que hemos disuelto las Assugrin y mezclamos todo durante 2 minutos a velocidad 3 (sin temperatura).

Vertemos las natillas en los recipientes (en caso de poner galletas es el momento de hacerlo) y las dejamos enfriar. Cuando estén a temperatura ambiente las metemos en la nevera. Espolvoreamos canela por encima justo antes de servirlas. 

Os pongo una foto para que podáis ver la textura que se obtiene sin maizena, para mí no le hace ninguna falta. 


¡Qué aproveche!


Comentarios