Alcachofas al horno o Airfryer exprés


Esta receta es exprés por la rapidez con la que se hace. En dos minutos la tenéis preparada y luego sólo hay que meterlas al horno. Como no hay que descongelar el producto previamente es una manera de poder tener un plato de verduras rápido sin haberlo planificado. Es una receta que inventó mi madre (ella pone vinagre de módena en el aliño, yo no lo hago por tenerlo prohibido por la diabetes).

Para hacer esta receta uso corazones del alcachofa congelados (normalmente compro la marca hacendado). Evidentemente se puede hacer con alcachofas frescas pero implicará limpiarlas y, cuando vamos justos de tiempo, usar productos congelados nos ahorra la parte de limpiar y preparar las verduras. También es una manera de poder consumir alcachofas cuando no están de temporada. Yo no soy nada fan de las alcachofas congeladas (siempre las compro frescas porque creo que no hay ni punto de comparación). Pero debo decir que siempre una o dos bolsas de éstas como fondo de congelador. Aunque no son iguales que las frescas, quedan bastante bien y son muy cómodas y prácticas de hacer. 

Ingredientes:

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)

Una o dos bolsas de corazones de alcachofas.
Aceite y sal
Opcional: vinagre, pimienta y las especias que os gusten.


Procedimiento en Airfyer:

Colocar las alcachofas congeladas (rociadas con aceite) 20 minutos a 170 grados. 

Procedimiento en horno:

Coloca las alcachofas sin descongelarlas en una fuente apta para horno. Deben quedar con las hojas hacia arriba para que los aliños caigan dentro del corazón. Si es necesario ayúdate de un papel de plata para conseguir que queden "de pie" sobre la "base" como en esta foto. 


Pon el aceite en un recipiente y añade la sal y el resto de especias decidas usar. Riega las alcachofas con este aceite asegurándote de que entre en el corazón de cada una de ellas. 

Ya sólo te queda hornearlas. Recuerda que cada horno es diferente. Yo las pongo al grill (con la potencia máxima) durante 25 o 30 minutos y quedan perfectas.  



¡Espero que te haya gustado la receta!

Comentarios