Tortilla de hojas de remolacha


Esta es una receta de aprovechamiento que me ha sorprendido lo rica que está. Durante el confinamiento pedí una cesta de verduras a Es Badulake, un proveedor local realmente muy recomendable y en ella se incluía un manojo de remolachas que venían con un montón de hojas como en la foto. 


En las bolsas de hojas para ensaladas he consumido hojas de remolacha, pero más pequeñas que las de mi manojo. Consultando con mi madre me dijo que las hojas de remolachas crudas si no son muy tiernas son amargas, así que busqué alguna otra alternativa para poder consumirlas ya que no quería desperdiciar semejante "mata". 

En internet la opción que encontré fue la de hacerlas en tortilla, me decidí a probar y la verdad es que el resultado me ha encantado. Os cuento como lo hice...


Ingredientes (para una tortilla individual):

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)


Medio manojo de hojas de remolacha
2 huevos
Opcional: Queso rallado (yo usé parmesano)
Opcional: Sal (si le ponéis queso yo no se la pondría), pimienta y hierbas al gusto (orégano, tomillo...)
Aceite de oliva.

Procedimiento: 
  1. Coceremos las hojas de remolacha en agua o al vapor (yo lo hice al vapor a la vez que cocía en agua sus raíces, si queréis saber cómo lo tenéis al final de la publicación). 
                                
  2. Batiremos los huevos y una vez bien batidos incorporamos las hojas de remolachas (previamente las troceé un poco), el queso rallado al gusto y el resto de condimentos. Cuajar en una sartén antiadherente engrasada con un poco de aceite de oliva. Consumir caliente (sobre todo si le ponéis queso). ;)
Lo acompañé de una ensalada de hojas de lollo rosso, tomate y rábanitos.

¡Espero que os guste!


Cocción de remolachas y sus hojas:

Usé la Thermomix de la siguiente manera:


  1. Puse 1 litro de agua en el vaso, las remolachas (limpias pero sin pelar y sin quitarles una pequeña parte de las hojas, como en la foto) en el cestito y las hojas en la bandeja del varoma. 
  2. Para aprovechar toda la capacidad del varoma puse un cuarto de repollo a trozos en el recipiente varoma. Se hizo todo sin problemas (el repollo quedó con alguna "gota" rosa, pero para mi no es problema, si no queréis que se manche podéis poner un papel sulfurizado mojado debajo de las hojas de remolacha). 
  3. Programé 40 minutos, velocidad 1 y temperatura varoma. Comprobad la cocción introduciendo un cuchillo (debe entrar en la carne suavemente) y, si hiciera falta, programar unos minutos más. Yo lo tuve que programar 10 minutos más (a la misma temperatura y velocidad) quitando el varoma porque el resto ya estaba hecho, pero esto dependerá del tamaño de vuestras remolachas.  











Comentarios