Sopa de cebolla ... Oh! là là!!


Wowwwwww ... ¡¡Cuanto tiempo sin tomarla!! ¡¡¡Y con lo que me gusta!!! Hay que decir que los franceses con esta sopa lo bordaron... Vive la France!

No os pasa que hay recetas que un día dejáis de hacer sin motivo aparente y cuando un día las volvéis a hacer pensáis... ¿¿pero porqué hace tanto que no la hago?? Pues eso me ha pasado a mí. 

Según mi madre la receta que hago no es la auténtica, pero... a mí me parece más sana que la que según ella es "la auténtica" y como me rechifla no veo la razón de buscar autenticidades menos saludables... Así que aquí os va "mi versión" de esta sopa... 


Ingredientes:

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)

IMPORTANTE: Necesitaremos una cazuelita individual (que pueda ir al horno) para cada comensal porque esta sopa se acaba gratinando. Como veis en la foto, yo usé una de barro.  

Caldo de pollo o vegetal (unos tres cucharones grandes por comensal, yo puse cuatro porque mi cucharón es muy pequeño)
Media cebolla grande por cada comensal
Aceite de oliva virgen extra
Sal (opcional)
Pan tostado o frito (en mi caso tostado e integral). Yo le puse mi ración (40 gramos) y me pareció suficiente, pero si tenéis "barra libre" de hidratos de carbono poned a vuestro gusto. Eso sí, debe estar cortado en rebanadas gruesas. Si queréis que la receta sea sin gluten tendréis que usar pan sin gluten, evidentemente. 

Queso .... mmmmm siiiiiii ¡¡QUESO!!! ¿¿Cómo no iba a llevar queso?? ¡¡He dicho que me rechifla!! 

Para cada cazuelita puse 4 lonchas de queso de raclette (podéis poner de cualquier otro tipo mientras funda bien) y un poco de parmesano rallado. 


Procedimiento:
  1. En una olla pondremos un poco de aceite y la cebolla picada (puede ser en juliana muy fina o a cuadraditos pequeños, como más os guste). Lo pondremos a fuego suave para que se poche bien (no pasa nada si se dora un poco pero hay que pocharla, no freírla así que el fuego no puede estar muy fuerte). 
  2. Cuando la cebolla esté bien pochada añadiremos el caldo y si pensáis que lo necesita, la sal (tened en cuenta que va a llevar queso). Yo no le pongo sal. Llevaremos a ebullición y dejaremos que hierva unos minutos (4 ó 5) mientras preparamos las cazuelitas con dos lonchas de queso en cada una.
  3. Cuando hayan pasado esos minutos llenaremos cada cazuela con caldo de la olla, le pondremos el pan tostado (o frito) y encima del pan dos lonchas más de queso y un poco de parmesano rallado. El queso debe quedar "flotando" sobre el caldo para que gratine así que no hundáis mucho las rebanadas de pan en el caldo, poco a poco lo irán chupando y bajarán un poco. 
  4. Ya sólo nos queda gratinarlo en el horno y servir inmediatamente. 
¡¡Hay que aprovechar que se acaba la temporada de sopas calientes!!


Bon appetit!

Pd.: Como esta sopa es bastante contundente podemos acompañarla de un segundo más ligero (verdura y carne o pescado a la plancha, horno o al vapor) o una buena ensalada. 





Comentarios