Cocarrois integrales de acelgas ... ¡¡Una pasada!!




Antes de nada, por si no sabéis qué son los cocarrois que sepáis que va a ser complicado explicarlo. A ver... Son como unas empanadillas pero sólo por la forma y porque llevan cosas dentro. La pasta no tiene nada que ver con la de las empanadillas y, aunque la más típica es la salada también, se puede hacer dulce. El tipo de cocción tampoco es como las empanadillas porque se hacen al horno. El relleno y el tamaño, tampoco... entonces.... ¿Porqué digo que son como unas empanadillas? Pues eso... por la forma y porque llevan cosas dentro. 

La masa es parecida a la de las empanadas pero en cada casa se hace una diferente. Si buscáis la receta "verdadera" o "auténtica" va a ser complicado (cada persona os dirá que es la suya). Ésta no lo es porque está hecha con harina 100% integral y, habitualmente, los cocarrois se hacen con harina refinada pero así es más saludable (sobretodo para los diabéticos). 

La grasa que he usado es aceite de oliva virgen extra. Muchas veces os dirán que mejor un aceite suave, para mí con este aceite queda perfecta. Algunas recetas usan manteca de cerdo en su lugar (yo creo que no le hace ninguna falta porque el producto será menos saludable y no mejora el resultado). 

Esta receta de la pasta la he cogido del blog "Dime que comes" de la nutricionista Lucía Martínez (enlace a su receta). Os recomiendo muchísimo su blog si os gusta estar bien informados sobre nutrición. Ella los rellena de coliflor como ingrediente principal pero yo lo he hecho con acelgas (también se puede hacer con repollo o con otros ingredientes). El ingrediente principal se acompaña siempre con cebollas tiernas o ajos tiernos y puede añadirse alguna otra verdura en menor cantidad (si hubiera tenido le hubiera puesto un poco de coliflor). El relleno se aliña con aceite, sal, pimienta y pimentón (dulce o salado dependiendo de si os gustan o no las cosas picantes, yo siempre lo pongo dulce). Normalmente llevan pasas y piñones pero si no os gustan no pongáis, no influirá en el resultado final. Si quieres conocer más tipos de rellenos de cocarroi pinchad aquí



Ingredientes: 

Para la masa:

300 gr de harina integral aproximadamente 
140 gr. de agua 
65 gr. de aceite 
una pizca de sal 

Para el relleno:
Dos manojos de acelgas (sin las pencas)
un manojo de sofrits (ajos tiernos) o cebolletas
Pasas y piñones (opcional)
Aliño: aceite, sal, pimentón dulce y pimienta (estas son las especias que yo puse)

Procedimiento: 

  1. La masa: Pondremos los ingredientes líquidos (el agua y el aceite) en una ensaladera y añadiremos la pizca de sal. Ahora iremos añadiendo la harina, primero la mitad y cuando esté todo bien mezclado iremos añadiendo el resto. Es aconsejable hacerlo poco a poco porque cada harina es diferente y a veces no necesitaremos toda la harina o necesitaremos un poco más. Se sabe que la masa está lista cuando no se nos pega a los dedos. No hace falta amasarla mucho. Simplemente juntar los ingredientes y ver que podemos trabajar la mezcla. Si nos pasamos de harina la masa se resquebrajará, en este caso hay que ponerse un poco de aceite en la manos y amasarla un poco hasta que desaparezcan las grietas. Pero es mejor evitar llegar a este punto poniendo la harina poco a poco para no poner más de la que necesita. Una vez hecha la masa la reservamos en un bol cubierta con un trapo mientras se prepara el relleno. 
  2. El relleno: Prepararemos la verdura cortándola lo más fina que podamos y mezclándola toda en un bol. La aliñamos y la reservamos. Yo no añado las pasas y piñones al relleno para asegurarme que se reparten uniformemente, los añado a cada cocarroi antes de cerrarlo. 
  3. Hacer los cocarrois: Lo primero es dividir la masa en porciones iguales. Yo he dividido la masa en 10 porciones de unos 45 gr. (no los quería hacer grandes para no tomar hidratos en exceso) pero se pueden hacer más grandes. 
  4. Extendemos una porción haciendo un círculo y ponemos el relleno en medio. Añadimos las pasas y los piñones repartidos sobre el relleno. 
  5. Ahora hay que tener mucho cuidado al cerrarlo. Primero hay que sellar el cocarroi uniendo los dos lados del círculo y dejando el relleno entre medio. Esto se llama "coser" el cocarroi. Es muy importante que los bordes de la masa no se ensucien con el aliño del relleno porque si se ensucian no se pegaran. Por la misma razón es importante que no se "pille" el relleno con los bordes al cerrarlo, si pasa se despegarán. Hacer un cocarroi es cuestión de práctica, más abajo os voy a poner un vídeo para que lo veáis. En el vídeo la masa es muy gorda (para mi gusto) y el relleno que le ponen se ve muy "compacto" cosa que hace que parezca fácil de manejar. La verdura no es tan compacta y hay que intentar poner toda la que puedas porque se reduce mucho durante la cocción. Si un cocarroi queda muy vacío pierde toda su gracia. Así que el truco de un buen cocarroi es encontrar el equilibrio entre una masa fina que aguante bien el cierre y la cantidad máxima de verdura que le podáis poner. Aquí tenéis una foto del corte para que veáis como queda cuando está cocido, no he hecho foto a los cocarrois crudos pero estaban rellenos a reventar y podéis ver como se ha reducido a la mitad. 
  6. Después de "coser" hay que sellar el cocarroi con el repunte. Es la misma técnica que se usa para la empanada gallega (consiste en pellizcar el sobrante de la masa y doblarlo mientras se hace el siguiente pellizco) . Aquí tenéis un vídeo de cómo hacerlo:

Una vez elaborados los colocaremos en una bandeja de horno sobre un papel sulfurizado para que no se peguen. No hace falta que estén muy separados porque no crecen, pero no deben tocarse. 

Cuando estén todos hechos los metemos en el horno precalentado a 180º y cocemos durante unos 40 minutos. 


Bon profit!!

Comentarios