Baba ganoush, un delicioso paté de berenjena libanés.


Ni la foto ni la presentación le hacen justicia pero era de noche y es una receta tan rica que no quería esperar más a subirla.

Según Wikipedia el Baba Ghanush o también Baba Ganuch (en árabe بابا غنوج) es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe y mediterránea. Se suele comer con pan de pitaEn el momento de consumirlo, se aliña con aceite de oliva y con frecuencia se le añaden pepitas de granada, o bien se usa el zumo de esta fruta en el aliño, mezclado con el aceite.
La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud.

Como no es la época no le puse granada ni su jugo y aún así estaba muy rico. Saqué la receta del recetario de Thermomix pero con mis tuneos porque había ingredientes que no tenía. Otra opción de decoración que he visto mucho es ponerle semillas de sésamo tostado por encima, pero tampoco tenía. 😌

La receta de Thermomix te dice que ases las berenjenas partidas por la mitad y clavándoles 3 dientes de ajo en tres de las mitades antes de meterlas al horno para que se asen con ellas. Esto no lo pude hacer porque yo ya tenía las berenjenas asadas (casi siempre tengo congeladas). En la receta original añade los ajos asados para hacer el paté. La próxima vez probaré a hacerlo de esta manera. ¡Tiene que estar aún más rico!

Ingredientes: 

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)

3 berenjenas asadas 
3 dientes de ajo asados (yo no le puse que no tenía)
Un diente de ajo - como no tenía puse ajo en polvo. 
30 gr. de aceite de oliva virgen extra 
10 gr de zumo de limón
1/2 cucharadita de comino
50 gr. de Tahini (pasta de sésamo)
1/2 cucharadita de sal

Procedimiento: 

Poner todos los ingredientes en un robot de cocina o picadora y procesar hasta conseguir una pasta fina (en Thermomix procesamos 30 segundos a velocidad 5 paramos para bajar la pasta hacia el fondo del vaso y trituramos 30 segundos más a velocidad 10.)

Para una versión más sana para los que somos diabéticos se puede acompañar con bastoncitos de apio, zanahoria, pimiento, pepino, hojas de cogollos endivias, rabanitos... Si buscáis "crudités" en google imágenes veréis un montón de maneras de presentarlo para que quede espectacular... ¡prometo cambiar la foto en cuanto acabe la cuarentena y podamos hacer una comilona familiar!

Plato de crudités de confinamiento. A falta de cogollos y endivias, lechuga.
No es lo más cómodo del mundo pero está igualmente rico, rico 😜 


Comentarios