Greixonera de brossat ¡versión light! (cazuela de requesón)






En Mallorca una "greixonera" es una cazuela de barro y este postre toma su nombre porque se suele hornear en estas cazuelas. También se puede presentar con una base pasta quebrada en porciones individuales que se llaman duquesas. En las casas suele hacerse por Pascua pero en las pastelerías pastelerías hay duquesas todo el año. 

Duquesa


Hemos empezado el confinamiento en casa como tanta gente por el coronavirus y cocinar es una de las cosas que nos pueden ayudar a pasar los días (que según parece, van para largo). Además todos los postres regionales de semana santa son "poco" aptos para diabéticos (en Mallorca crespells y robiols a parte de las torrijas, orejas, filloas,...) así que os animo a probar este (en su versión sin masa quebrada, claro). 

Si queréis una receta que además sea baja en grasa podéis usar requeson con 0% de materia grasa. Yo he usado el de la marca pastoret. He de decir que me ha gustado el resultado, evidentemente queda mejor con el requesón que tiene toda su grasa (pensad que esta receta no lleva ninguna otra grasa) pero el resultado con el de 0% es más que aceptable y hace que pueda ser una receta que podamos consumir más veces. 



Ingredientes:

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)

400 gr de requesón (0% si queréis una receta baja en grasas)
una tacita de leche (puede ser desnatada si queréis una receta baja en grasas)
Stevia o edulcorante apto para hornear al gusto
5 huevos
la piel de un limón rallado (opcional)
canela (opcional)
mantequilla o aceite para engrasar el molde


Procedimiento:

Precalentar el horno a 180º. 

En un recipiente mezclaremos el requesón con la leche y los condimentos que os gusten (la ralladura de limón y la canela). A esta mezcla le iremos añadiendo stevia hasta que logremos el dulzor deseado (tened en cuenta que después añadiréis los huevos y "bajara" un poco el nivel de dulce, así que más vale dejarlo algo "subido").

Cuando tengamos la mezcla a nuestro gusto añadiremos los huevos batidos y lo introduciremos en un molde engrasado con mantequilla o aceite (en Mallorca usamos la greixonera de barro pero si no tenéis podéis hacerlo en molde de silicona o desechables de aluminio). 

Hornearemos a 160º - 170º (depende de cada horno) durante unos 40 - 50 minutos o hasta que esté cuajado (cuando lo pinchemos con un palito y salga limpio). A mí me gusta que no quede cocida en exceso, pero esto es como la tortilla de patatas... va a gustos. 

Una vez apagado el horno la dejamos enfriar dentro con la puerta "semiabierta" para que pierda el calor poco a poco. Es normal que en este proceso pierda volumen y quede un poco más hundida. 

Aquí tenéis la foto del corte

Bon profit!

Comentarios