Burritos o fajitas integrales de pollo con verduras

Contiene todos los farináceos y proteínas del plato saludable y una parte de las verduras.
Se completa acompañándolo con una ensalada y una fruta de postre. 

Una de las comidas que tenía ganas de volver a disfrutar de nuevo. Esta receta es una versión más saludable de la receta que solía hacer .

Antes de ser diabética usaba el sazonador para fajitas de hacendado pero mirando su lista de ingredientes resulta que tiene un 50% de azúcar... así que me he hecho mi propio sazonador.




La segunda mejora es usar tortillas integrales (aunque tengo en pendientes hacerme yo mis propias tortillas para quitar los muchos aditivos que llevan). Pero, de momento, esta parte es un proyecto. 



La verdad es que me ha encantado el resultado. Y mi glucemia a las dos horas estaba en rango... así que ... ¡¡receta incorporada a mi colección!!

El sazonador casero me ha sorprendido gratamente. Para mi gusto está bien de picante (pero debo decir que no me gustan las cosas muy picantes así que igual podéis variar las cantidades de pimienta a vuestro gusto hasta que le encontréis el punto). Tiene un sabor mucho más natural, auténtico. Cosa que no me extraña ahora que sé que estaba sazonando con más azúcar que otra cosa. No volvería a comprar el otro aunque pudiera tomarlo.

Los burritos admiten todo tipo de rellenos: diferentes tipos de carnes, langostinos, pescado, soja texturizada, tofu, ... Los podemos hacer más frescos (poniendo más ingredientes en crudo tipo ensalada) o, como este, más de "invierno" (dando más presencia al sofrito). Iré añadiendo rellenos para poder ir variando.

Yo compro las tortillas en paquetes de 10 y al sólo usar dos lo que hago es congelar el resto (ya que una vez abierto el paquete nos dura sólo 10 días). Lo hago metiendo las tortillas de dos en dos en una bolsa de congelación. Una vez que ya tengo todos los paquetes hechos los meto todos juntos en otra para sellarlos bien. Así se conservan perfectamente. Cuando las queráis usar las sacáis 15 minutos antes del congelador y estarán como recién compradas. 

Ingredientes: (para una ración baja en hidratos de carbono)

2 tortillas integrales de trigo pequeñas
Queso en lonchas (a temperatura ambiente): el que más os guste que funda bien... Gouda, Emmental, Cheddar... Incluso bajo en grasa si queréis un plato bajo en calorías.
Queso rallado tipo parmesano
(Opcional) Guacamole o aguacate (yo no tenía)
(Opcional) Lechuga iceberg o romana cortada en juliana (yo no tenía)
(Opcional) Una cucharada de yogur griego (normal o light)  (yo no le puse)

Para el sazonador casero:

2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharaditas de comino molido
2 cucharaditas de cebolla en polvo
3 cucharaditas de semillas de cilantro molidas o machacadas (no las puse porque no encontré)
1,5 cucharaditas de tomillo seco
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de jengibre
1,5 cucharadita de pimienta negra molida o de pimienta de cayena molida o mezcla.
2 cucharaditas de cúrcuma

Para el relleno:

Pimiento morron (1/2 rojo y 1/2 verde)
cebolla o puerro  (1 o 1/2 dependiendo del tamaño)
1/2 calabacín mediano
150 gr. pollo (filetes de pechuga o contramuslo deshuesado)



Procedimiento: 

SAZONADOR CASERO: Creo que es mejor prepararlo unos días antes para que se vayan juntando todos los sabores. Mezclamos todas las especias en un bote de cristal y lo agitamos bien.  Las semillas de cilantro deben machacarse en un mortero o picarlas con un molinillo antes de incorporarlas a la mezcla.

RELLENO:

  1. Sofreímos el pollo en una sartén o wok con un poco de aceite hasta que esté bien hecho y dorado. Reservamos. 
  2. En la misma sartén o wok sofreímos las verduras. Cuando estén hechas añadimos el pollo, nuestro sazonador casero (para hacer dos tortillas bastará con la mitad de la mezcla) y medio vaso de agua. Mezclaremos bien y dejaremos cocer a fuego bajo hasta que se evapore gran parte del líquido. Debe quedar jugoso pero no aguado. 
  3. Reservaremos. 

MONTAJE DE LOS BURRITOS O FAJITAS
  1. En una sartén antiadherente tostaremos la tortilla unos 20 o 30 segundos por cada lado. Cuando le demos la vuelta pondremos el queso en lonchas encima para que vaya fundiendo. 
  2. Sobre el queso pondremos una capa de lechuga en juliana (sobre ésta pondremos el yogur si queremos darle un toque más fresco) y una buena porción de relleno. Remataremos con un poco de aguacate o guacamole o con un poco de parmesano rallado. 
  3. Cerramos el burrito o fajita y lo aseguramos con uno o dos palillos.


¡¡Y a disfrutar!!










Comentarios