¿Qué merendamos? ¿Edulcorante o chocolate?



Hoy en día contamos con multitud de productos sin azúcar "teóricamente" aptos para consumidores diabéticos, como el chocolate. Pero ... ¿Son realmente aptos?

Lo primero que debemos destacar es que la mayoría de estos productos son ultraprocesados y su consumo no está recomendado para la población en general, por lo tanto, aún menos para diabéticos. Dicho esto,  podríamos acabar aquí esta publicación pero... vamos a analizar el chocolate...

Antes de analizar el producto sin azúcar vamos al producto original. Tenemos diferentes tipos de  productos a los que llamamos chocolates... 



El chocolate blanco en realidad no lleva cacao, sino manteca de cacao que es la parte grasa del cacao. En realidad, un producto sin mucho sabor por lo que lo complementan con mogollón de azúcar y otros productos para darle sabor (leche y vainilla). Aquí tenéis los ingredientes de una de las tabletas de chocolate blanco más populares, el primer ingrediente es el azúcar. No es un producto recomendado para la población en general. 


El chocolate con leche es un producto que lleva un % de cacao muy bajo (menos del 50% del producto) y manteca de cacao. El azúcar también es el primer ingrediente que encontramos en su lista de ingredientes por lo que tampoco es un producto recomendable para la población en general. 

Si miramos las dos tablas nutricionales de estos productos vemos que por cada 100 gr el mal llamado chocolate blanco tiene casi 58 gr de azúcar y el chocolate con leche, casi 50... así que estamos básicamente comiendo azúcar. 

Los chocolates llamados "negros" son los que tienen como mínimo un 50% de cacao. Esto los hacen los más saludables de toda la gama, aunque los nutricionistas nos recomiendan que como mínimo tengan un 70% de cacao para minimizar la cantidad de azúcar que ingerimos. 

Comparemos ingredientes y tablas nutricionales... Nestlé postres tiene un 52% de cacao, su primer ingrediente es el azúcar y tiene 46 gr de azúcar por cada 100 gr de producto. 



De la misma marca, el chocolate con 70% de cacao mínimo tiene como primer ingrediente el cacao (el azúcar ha pasado el segundo lugar) y por cada 100 gr. hemos bajado a 26 gr de azúcar. 


Pero ... ¿y los chocolates sin azúcares? Si no llevan azúcar como primer ingrediente... ¿Qué estamos comiendo? ... 

Un chocolate con leche sin azúcar tiene como primer ingrediente... ¡edulcorante!.... La pregunta que no es tan fácil de responder es cuántos gramos de edulcorante estamos tomando por cada 100 gr.  de producto porque no se refleja tan claramente en la tabla nutricional como el azúcar. Pero si en el producto similar ingerimos casi 50% del producto como azúcar y teniendo en cuenta que el maltitol endulza un poco menos que el azúcar (el 90%)... Sacad vuestras conclusiones... (Nota: he cogido como ejemplo un producto que la marca denomina "negro" porque tiene otro con menos % de cacao)


El chocolate sin azúcar con un mínimo de 70% de cacao tiene como primer ingrediente el cacao pasando el maltitol al segundo puesto de la lista... 




Entonces... ¿qué producto es recomendable consumir? Pues según mi endocrina... ninguno de los anteriores. Su recomendación fue la siguiente... 

Cacao puro 100% para diluir en leche o bebidas vegetales y hacer postres. Habitualmente uso éste aunque hay de muchas otras marcas. 


Chocolate del 95% que compro en lidl. Es un chocolate que lleva azúcar entre sus ingredientes, pero está el último de la lista por lo que nos aseguramos que es el ingrediente que tiene menos presencia en el producto. Mirando la tabla nutricional vemos que tiene 2,3 gr de azúcar por cada 100 gr. de producto. Una ración de 12,5 gr (un cuadradito de la tableta) tiene 0,3 gr. de azúcar. La indicación de mi endocrina fue que lo tomara un día y si mi glucemia estaba en valores en rango dos horas después de haberlo consumido lo podía tomar y era preferible que lo hiciera a las versiones "sin azúcar". Aún así yo creo que cada persona debe consultar con su médico para saber lo que hacer. 


Bueno ... la verdad es que no pensaba que esta publicación fuera tan larga pero creo que es interesante conocer los productos que consumimos. ¡Espero que a vosotros también os lo parezca!



Comentarios