¡Por fin sé que tengo!


Ayer fui a la segunda consulta con mi nueva endocrina. La visita fue muy bien. 

Mi analítica está de cine así que me bajó la insulina. Por lo demás, debo seguir con la misma medicación. 

Cuando le expliqué las pautas de dieta que me había dado su formador puso los ojos en blando y me dijo que había hecho bien siguiendo las pautas que ya tenía, que no le hiciera ni caso. Así que al menos me quedé tranquila de que mi criterio había sido el correcto.

Por otro lado le pregunté sobre mi diabetes porque siendo tipo 1 no se parece en nada a todo lo que leo sobre las diabetes tipo 1 y esto me tiene hecha un lío. Su respuesta fue que es una diabetes 1,5 o lo que llaman diabetes LADA (siglas de Latent Autoinmune Diabetes in Adults). Se trata de un tipo de diabetes que habitualmente se trata como como tipo 2 pero tiene anticuerpos presenten en la diabetes tipo 1 que la hace un trastorno autoinmune aunque normalmente con una evolución más lenta que la diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes se presenta en pacientes diagnosticados a partir de los 35 años y en muchos casos se diagnostica como tipo 2.


Me dijo que, aunque en medicina nunca se puede dar un pronóstico exacto, era una diabetes en muchos casos más leve que la tipo 1 porque al presentarse más tarde el cuerpo no ha sufrido los "embates" de las subidas y bajadas de azúcar durante tantos años. Que por eso a las diabetes tipo 1 a partir de los 35 se las llama 1,5 o LADA. 


Ahora me toca investigar sobre este tipo de diabetes...

Comentarios