Mi primera navidad diabética



Llevo un tiempo pensando en cómo debo afrontar las comidas en mi primera navidad como diabética. La verdad es que nadie me da una pauta realmente clara a seguir. Desde "puedes comer de todo menos dulce" a "la dieta que debes hacer es la del plato que tienes pautada pero siendo un poco flexible porque esto es a largo plazo" caben todo tipo de indicaciones, así que he decidido ir buscando mi propio método y controlando mis glucemias para ver si se alteran mucho. 

En primer lugar voy a intentar seleccionar las comidas en las que me voy a "saltar" un poco la dieta: serán las comidas del 25 y 26, la cena del 31, el desayuno o la comida del 1 y la comida del 6 de enero. Como el 24 por la noche vamos a comer marisco no tengo que preocuparme por la dieta. El 1 tengo una tradición con mi marido que es desayunar chocolate con churros, así que aún estoy dudando si pasarme en la comida (en casa de mi madrina) o en el desayuno aunque creo que me decantaré por lo segundo. El resto de los días voy a seguir la dieta a rajatabla.  

¿Cómo afrontar la sobremesa de postres dulces? Sin duda es el tema estrella de la Navidad... ¡¡Nuestros postres típicos son un festival de azúcar totalmente incompatible con la diabetes!!

En principio pensaba llevarme chocolate del que consumo esporádicamente (95% de cacao) y frutos secos variados para acompañarlo o hacerme unos bombones caseros a partir de estos materiales (tan fácil como fundir el chocolate e incorporar los frutos secos y dejar solidificar de nuevo). 

Pero ayer, cuando encontré una página (dulces diabeticos ) con un montón de recetas aptas para diabéticos (siempre para ocasiones excepcionales) y me entró el "gusanito" de probar alguna. Así que igual me decido por esta segunda opción porque la verdad es que me apetece bastante.

En todo caso, de toda la información que he ido recopilando, estas infografías son las que me parecen más interesantes y las que voy a tener más presentes en las comidas en las que me salte la dieta. 




Otra cosa que me parece importante para no caer en tentaciones es preparar las cenas con antelación. Así, al llegar a casa después del fiestón, no habrá tentaciones de seguir saltando el menú picoteando cualquier cosa y es me parece una buena manera de recuperar la rutina por lo que dejaré cena preparada en la nevera que esté a punto de consumir con sólo calentarla en el microondas.

Ya os contaré qué tal ha ido mi experiencia... hasta entonces... 

¡Espero que paséis unas Felices fiestas y que el año 2020 nos traiga un montón de soluciones que mejoren la vida de l@s diabetic@s!





Comentarios