Wok de verduras y langostinos con espaguetis integrales al curry



Para mí el wok es un gran aliado en la cocina por lo sano y rápido que se cocina en él. Entre semana los "curritos" tenemos poco tiempo para cocinar y estas preparaciones nos "salvan" una comida en 10/15 minutos. 

Junto a esta receta os voy a presentar otro aliado que se encuentra entre mis "imprescindibles": los mix de verduras listas para cocinar. ¿Imprescindibles? ... ¿es imprescindible que la verdura venga cortada y lista para consumir? Evidentemente, no. Pero reduce bastante el tiempo de preparación y facilita que podamos tener lista una comida totalmente sana en el tiempo en que se calienta o cocina un producto ultra procesado que va a ser mucho menos sano. Evidentemente, si disponéis del tiempo suficiente, recomiendo ir al mercado, comprar todas las piezas de verduras que vamos a consumir a un proveedor de proximidad (y a poder ser ecológico) y limpiarlas y trocearlas nosotros mismos. Pero si no se dispone del tiempo suficiente es una opción a tener en cuenta. 

Habitualmente hago la compra en Mercadona y mis mix preferidos para salteados son estos 

(disculpad la calidad de la foto, intentaré cambiarlas en breve)
El Mix Mediterraneo lleva: cebolla roja, pimientos rojo y amarillo y espárragos verdes. 
El Mix Jardinera lleva: calabacín, pimientos rojo y verde, cebolla y puerro. 

Para hacer mis woks suelo mezclar las dos bolsas. También cambio el ingrediente proteico a añadir (langostinos, calamares, pavo, pollo, lomo), el farinaceo (arroz integral, espaguettis integrales, cuscus integral) y las especies. De esta manera tenemos un montón de combinaciones diferentes para que que no nos cansemos de usar este recurso. 

Hoy os voy a presentar una de esas combinaciones.

Ingredientes: 

Verduras: medio mix jardinera y un mix mediterráneo o las siguientes verduras limpias y troceadas:  calabacín, pimientos (rojo, verde y amarillo), cebolla (blanca y roja), puerro y espárragos verdes.

200 gr de colas de langostinos o gambones: cuando tengo prisa los utilizo congelados (los de la foto)  y únicamente hay que descongelarlos  y trocearlos un poco si son muy grandes. Si tengo tiempo de arreglarlos los compro frescos y los pelo y troceo (se pueden congelar las pieles y cabezas sobrantes para hacer un fumet).

Aceite de oliva virgen extra

30 gr de pasta integral cocida (si quieres saber cómo la preparo haz clic aquí)

Especies al gusto: yo uso curry, cúrcuma y pimienta negra.


Procedimiento: 

Ponemos un poco de aceite en un wok y lo calentamos. Cuando esté bastante caliente añadimos las verduras que saltearemos durante unos minutos (el fuego debe estar fuerte, hay que saltear, no pochar). Cuando las verduras estén a mitad de cocción añadimos los langostinos y seguimos salteando hasta ver que todo está cocido. Este será el momento para añadir las especies y la pasta. Lo dejaremos un par de minutos para que se mezclen todos los sabores y ya lo tenemos listo para consumir (si una vez fuera del fuego se deja reposar unos minutos estará más rico). Este plato se puede preparar con antelación y recalentar en microondas.

Espero que os haya gustado esta receta.

Aquí la tenéis servida con cuscús en lugar de espaguetis integrales


Aquí tenéis una versión a la que añadí aguacate a daditos al sacarlo del wok. 










Comentarios