Para mí el wok es un gran aliado en la cocina por lo sano y rápido que se cocina en él. Entre semana los "curritos" tenemos poco tiempo para cocinar y estas preparaciones nos "salvan" una comida en 10/15 minutos.
Junto a esta receta os voy a presentar otro aliado que se encuentra entre mis "imprescindibles": los mix de verduras listas para cocinar. ¿Imprescindibles? ... ¿es imprescindible que la verdura venga cortada y lista para consumir? Evidentemente, no. Pero reduce bastante el tiempo de preparación y facilita que podamos tener lista una comida totalmente sana en el tiempo en que se calienta o cocina un producto ultra procesado que va a ser mucho menos sano. Evidentemente, si disponéis del tiempo suficiente, recomiendo ir al mercado, comprar todas las piezas de verduras que vamos a consumir a un proveedor de proximidad (y a poder ser ecológico) y limpiarlas y trocearlas nosotros mismos. Pero si no se dispone del tiempo suficiente es una opción a tener en cuenta.
Habitualmente hago la compra en Mercadona y mis mix preferidos para salteados son estos
(disculpad la calidad de la foto, intentaré cambiarlas en breve) |
El Mix Mediterraneo lleva: cebolla roja, pimientos rojo y amarillo y espárragos verdes.
El Mix Jardinera lleva: calabacín, pimientos rojo y verde, cebolla y puerro.
Para hacer mis woks suelo mezclar las dos bolsas. También cambio el ingrediente proteico a añadir (langostinos, calamares, pavo, pollo, lomo), el farinaceo (arroz integral, espaguettis integrales, cuscus integral) y las especies. De esta manera tenemos un montón de combinaciones diferentes para que que no nos cansemos de usar este recurso.
Hoy os voy a presentar una de esas combinaciones.
Ingredientes:
Verduras: medio mix jardinera y un mix mediterráneo o las siguientes verduras limpias y troceadas: calabacín, pimientos (rojo, verde y amarillo), cebolla (blanca y roja), puerro y espárragos verdes.
200 gr de colas de langostinos o gambones: cuando tengo prisa los utilizo congelados (los de la foto) y únicamente hay que descongelarlos y trocearlos un poco si son muy grandes. Si tengo tiempo de arreglarlos los compro frescos y los pelo y troceo (se pueden congelar las pieles y cabezas sobrantes para hacer un fumet).
Aceite de oliva virgen extra
30 gr de pasta integral cocida (si quieres saber cómo la preparo haz clic aquí)
Especies al gusto: yo uso curry, cúrcuma y pimienta negra.
Procedimiento:
Ponemos un poco de aceite en un wok y lo calentamos. Cuando esté bastante caliente añadimos las verduras que saltearemos durante unos minutos (el fuego debe estar fuerte, hay que saltear, no pochar). Cuando las verduras estén a mitad de cocción añadimos los langostinos y seguimos salteando hasta ver que todo está cocido. Este será el momento para añadir las especies y la pasta. Lo dejaremos un par de minutos para que se mezclen todos los sabores y ya lo tenemos listo para consumir (si una vez fuera del fuego se deja reposar unos minutos estará más rico). Este plato se puede preparar con antelación y recalentar en microondas.
Espero que os haya gustado esta receta.
Aquí la tenéis servida con cuscús en lugar de espaguetis integrales
Espero que os haya gustado esta receta.
Aquí la tenéis servida con cuscús en lugar de espaguetis integrales
Aquí tenéis una versión a la que añadí aguacate a daditos al sacarlo del wok.
Comentarios
Publicar un comentario