Trinxat light&vegan



El trinxat es un plato típico de La Cerdanya, comarca del norte de Catalunya que siempre ha estado entre mis favoritos de la cocina catalana. En su "versión original" lleva bacon y/o panceta que yo he omitido para hacer una versión más saludable (y la verdad es que no los echo de menos en absoluto, me gusta mucho esta versión light&vegan).

Trinxat significa trinchado en castellano porque los ingredientes de este plato se cortan o pican muy finamente. Pero en realidad, más que picarlos se chafan bien para conseguir una especie de puré espeso (que no os pare la imaginación de un engrudo porque es realmente un engrudo exquisito). 

El origen de este plato es la cocina de aprovechamiento para darle otra forma y sabor a los ingredientes sobrantes del caldo: la patata y la col o repollo hervidos. Si no tenemos los ingredientes hechos previamente los coceremos en agua con sal durante 20 o 25 minutos hasta que estén tiernos. En mi caso, tenía la col hervida y lo que hice fue cocer la patata en el microondas durante 5 minutos. 

El acabado final es como si fuera una tortilla por lo que es importante que la sartén que usemos sea antiadherente. 

Ingredientes: 

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)

Col o repollo hervido y picado muy pequeño (le habremos quitado la parte del tronco central que es  la más dura)
Patatas hervidas 
ajos pelados y partidos por la mitad
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta u otras especies al gusto. 

Como siempre, las cantidades van a depender de para cuántos lo queráis hacer. Para una persona yo puse: medio cuarto de col o repollo grande hervido, una patata de 150 gr. y dos ajos. 


Procedimiento: 
  1. En un bol o plato grande chafamos la patata y la juntamos con la col mezclándolo todo bien y chafando bien los dos ingredientes. Si los ingredientes están fríos recomiendo calentarlos unos minutos al microondas antes de continuar. 
  2. En una sartén antiadherente pondremos un poco de aceite y doraremos en él los ajos. Cuando estén dorados los retiraremos y pondremos nuestra mezcla de verduras dándole la forma de una tortilla y dejando que se dore por una parte (si nos gusta el dorado podemos romperla unas cuantas veces para que haya también "dorado" por dentro de la mezcla, yo lo hago).
  3. Cuando lo tengamos casi listo le daremos la vuelta para dorar la otra cara de la "tortilla". Cuando esté lo giraremos sobre un plato. Podemos colocar los ajos dorados encima para decorar. 
¡Espero que os guste!

Y aquí podéis ver mi plato saludable completo: 






Comentarios