Mermelada de frutos rojos sin azúcar



¡¡Estoy realmente contenta de esta receta!! Me parece super sencilla y sana, dos de las cosas que más me preocupan a la hora de cocinar sin azúcar. En muchas recetas se usan sustitutos que no son precisamente saludables. Y, además, ¡¡se hace en un periquete y sin ensuciar!! 

Los frutos rojos son de las frutas con menor índice glucémico y, por tanto, de las más permitidas para los diabéticos (300 gr por ración). Por otro lado, vamos a "espesar" nuestra mermelada con semillas de chía a las que se les atribuyen muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo (pincha aquí para leerlas) entre ellas la regulación de la glucemia en sangre. Así que es una receta totalmente apta para diabéticos. 

Esta receta la vi en este vídeo de Witty Lemon (os recomiendo su canal de Youtube). Yo reduje las cantidades porque sólo la iba a consumir yo y creo que al no llevar azúcar ni conservantes no la podremos guardar durante mucho tiempo (y siempre lo haremos en la nevera). Pero es tan rápida y fácil de elaborar que tampoco creo que sea mucho problema. 



Ingredientes: 

(Para realizar una receta sin gluten debéis aseguraros que todos los ingredientes son aptos para celíacos dado que hay ingredientes libres de gluten que pueden llevar trazas de alimentos que sí lo contengan.)

100 gr de frutos rojos congelados (en mi caso, la he hecho con fresas) 
Unas gotas de zumo de limón
una cucharadita de semillas de chía
Stevia al gusto (opcional, yo le puse unas gotitas que la receta original no lleva)


Procedimiento:

Ponemos los frutos rojos sin descongelar en un bol apto para microondas. Coceremos en el micro durante 2,5 minutos a máxima potencia (800W). Si tenemos tapa de microondas la usaremos, si no cubriremos el bol con film y le haremos unos orificios con un cuchillo para que salga el vapor. 

Pasado el tiempo comprobaremos la cocción y si queremos una mermelada más "cocida" lo meteremos medio minuto más. 

Chafaremos la fruta cocida con un tenedor y añadiremos las gotas de limón y la cucharadita de semillas de chía. Mezclaremos bien y dejaremos reposar unas dos horas antes de consumir.  Pasado ese tiempo podemos probarla y rectificar el dulzor con una gotitas de stevia (opcional). Ya la tendremos lista para consumir. La conservaremos siempre en la nevera. 


Yogur con mermelada de arándanos hecha partir de la misma técnica. 

Comentarios