Seguimos organizando la dieta: Probando el Batch cooking saludable



Pimientos (rojo y verde), berenjena, boniato, champiñones, zanahoria y calabaza. 


La idea del Batch cooking o Meal prep está haciendo furor e. Youtubers, instagrammers bloggeros y todo tipo de activistas gastronómicos que corren por la red se están apuntando a esta moda. Las delegaciones de Thermomix se han apuntado rápidamente a esta moda dando clases donde te enseñan a organizarte de esta manera y el comidista publica cada mes un batch cooking de una semana con 5 cenas y 5 comidas para 4 personas que se preparan en una sola tarde. 

Las diferencias entre batch cooking y meal prep son mínimas. De hecho en muchas páginas, publicaciones o vídeos se usa indistintamente como si fueran sinónimos. Sin embargo, la diferencia reside en como vamos a guardar los alimentos. 

Batch cooking prepara alimentos que guarda por separado para luego ir combinando de diferentes formas en cada comida. Con el batch cooking a la hora de la comida (o cuando la preparemos para llevarla) "montaremos el plato" (en ocasiones se dejan procedimientos rápidos para este momento como hacer una tortilla o cocinar algo a la plancha). El Meal prep, en cambio, prepara comidas que guarda listas para calentar y consumir. 

Yo probé a hacer un batch cooking de verduras asadas para toda la semana. En la foto podéis ver el resultado. La verdad es que quedé muy contenta por diferentes razones:
  1. Ahorro de energía. Cuando hacemos verduras al horno cada vez hay que precalentarlo y haciendo todas las verduras de una vez sólo haremos un precalentamiento. 
  2. Ahorro de tiempo. Ahorramos el tiempo de los precalentamientos. 
  3. Cocina más limpia. Al trocear y cocinar toda la verdura de golpe limpiaremos la tabla, las bandejas de horno y la cocina una sola vez.

Aquí tenéis las bandejas antes de entrar en el horno (como veis la de los champis y la berenjena está cocida, se me olvidó hacer la foto antes). 



Como veis preparar las verduras al horno no tiene mucha ciencia. Se precalienta el horno a 200 grados y mientras disponéis las verduras en bandejas separadas y (lo más importante) sin amontonarlas. Las rociáis con aceite y les ponéis las especies que más os gusten. Tardan en cocerse de 25 a 30 minutos. Deben enfriarse antes de guardar en recipientes cerrados. Conservarlas en la nevera. 

La próxima vez haré algo más porque lo ideal es hacer un número par de bandejas (para aprovechar bien el horno y poner verduras a dos alturas cada vez). 

Edito: Probé a hacer calabacín y me quedó muy húmedo. Y la berenjena la hice otro día a rodajas y no me gustó tanto, también quedaba más húmeda. 



Comentarios