Organización de los farináceos básicos





Como ya os dije en la anterior publicación, en la comida tengo que comer un farináceo o hidrato de carbono en una pequeña cantidad. Dependiendo del tipo de farináceo me organizo de diferente manera. 





Fideos, cuscús, patata y guisantes: Al ser su cocción muy corta y sencilla, los hago al momento. 



  • Fideos: siguiendo las indicaciones del paquete los cocino tres minutos en un caldo en ebullición. 
  • Cuscús: se remoja durante 10 minutos con agua caliente (sin llegar a hervir) y un poco de aceite. Pasado el tiempo está listo para consumir. 
  • Patata: poner limpia pero sin pelar (mejor un poco mojada) en un recipiente apto para microondas y cocinar durante 4 minutos a 800 W. Pinchar con un palillo o cuchillo para verificar la cocción. Si la patata ofrece resistencia al introducir el palillo o cuchillo cocinar durante 1 minuto más a máxima potencia.  
  • Guisantes: los tengo congelados y se cocinan con un poco de aceite y una cucharada de agua en el microondas durante 4 o 5 minutos a 800 W. Los dispondremos en un recipiente apto cubierto con film al que habremos hecho algunos agujeros con un cuchillo.

Legumbres cocidas: por el momento, las compro procesadas (más adelante quiero acostumbrarme a cocerlas yo y congelarlas). Hacendado tiene unos botes de 200 gr que nos sirven para dos raciones.  Lo que hago es consumir medio bote y congelar el resto para otro día. 


Arroz, pasta y pan integral: lo tengo congelado en porciones. Sólo necesito ponerlo un poco en el microondas y está listo para consumir. Por partes.... 

  • Arroz integral: hay que tener cuidado con este producto porque por su método de cultivo se ha constatado que tiene bastante más cantidad de arsénico que cualquier otro cereal. Para reducir el contenido de arsénico de este producto sigo las indicaciones de la Dra. Odile del blog "Mis recetas anticancer". 
    • Lo primero es comprar el mejor arroz posible. Al ser un producto barato he apostado por comprar "la versión" ecológica del producto y que se haya cultivado en España (los arroces que vienen de Asia, América o Reino Unido presentan niveles e arsénico más altos que los que cultivamos aquí). 
    • Deja en remojo el arroz toda la noche (unas 8 horas). Antes de cocinarlo hay que colarlo y  enjuagarlo bien bajo el grifo hasta que el agua salga cristalina. 
    • Tras el remojado y enjuague cuece el arroz en abundante agua. Una vez acabada la cocción, cuela el arroz y desecha el agua de la cocción. 
    • Para tener arroz siempre disponible cocino 300 gramos y lo divido en 10 porciones que conservo en el congelador. Para usarlo lo puedo sacar un rato antes del congelador o descongelar en el microondas durante 30 segundos.
    • Este es el arroz que yo compro... 
  • Pasta integral: sin tener que tomar las precauciones que debemos tomar con el arroz hay que asegurarse que el producto que compramos sea realmente integral. Hay productos en el mercado cuyas etiquetas nos pueden confundir. Para que sea integral en los ingredientes debe aparecer únicamente "sémola de trigo duro integral 100%" . Si en los ingredientes aparecen "sémola de trigo duro y salvado" la pasta NO es integral. El procedimiento que realizo es el mismo. Cocer 300 gr. de pasta y congelar el resultado en 10 porciones. Igual que el arroz para usarla la puedo sacar un rato antes del congelador o descongelar en el microondas durante 30 segundos. Esta es la pasta que suelo usar:   
  • Pan integral: Ahora mismo uso unos panecillos que mercadona llama "integrales sin sal" que realmente tienen solo un 30% de harina integral. Quiero pasarme en breve a panecillos hechos con harina 100% integral pero en mercadona el único pan hecho con harina 100% integral es un pan redondo que se conserva bastante mal cuando se congela. Así que compro los panecillos que pesan 80 gr. y los congelo partidos por la mitad en una bolsa de congelación. Los descongelo sacándolos del congelador un rato antes de consumirlos o durante 15 segundos en el microondas. Los suelo acabar en la tostadora para que recuperen el crujiente. 

Espero que os haya sido útil esta manera de organizar los farináceos de las comidas. :) 








Comentarios