La dieta del plato


Ejemplo de plato saludable: 50% vegetales + 25% proteínas + 25% farináceos

Una vez diagnosticada como diabética el primer objetivo es bajar peso. En mi caso objetivo importante porque me encuentro en situación de sobrepeso y para la diabetes es primordial no estarlo. 

El tema dieta me daba un poco de miedo en cuanto a la organización de las comidas. En invierno tengo unos horarios un poco complicados y las dietas con muchas preparaciones o  las que hay que pesar todo cuanto entra por la boca  es algo que me supera. 

El método del plato me pareció genial por lo simple y abierto. Consiste en comer de un plato único con las proporciones del plato de la foto. Sólo tengo que pesar los farináceos (ya que al ser diabética es lo que necesita mayor control) y limitarlos al desayuno y la comida. El resto puede ser aproximado y mi endocrina me dijo que tenía "barra libre" de vegetales (aguacate incluido). Es decir, podía comerme un plato como el de la foto después de haber comido un bol de ensalada de primero o un gazpacho. 

Bol de ensalada con aguacate y plato (esta vez es de postre) con la ración de proteínas y farinaceos. 


Cantidades de farináceos para el plato saludable diabético 
Los farináceos deben ser, siempre que sea posible, integrales. Lo que hago para tener arroz y pasta integral a punto para consumir es cocinar 300 gr. y hacer 10 partes una vez cocido y congelarlas.  Así con un "golpe" de microondas o sacándolo un poco antes queda listo para consumirse en muy poco tiempo. 

Otra limitación de peso es para la fruta. Dependiendo del tipo de fruta la ración debe ser más pequeña. 

75 gr. de plátano, uvas, cerezas, nísperos, higos, caqui, persimon, mango, chirimoya... 
150 gr. de manzana, pera, melocotón, kiwi, piña, naranja, granada...
300 gr. de sandía, melón, fresas y cualquier otro fruto del bosque. 


Y así queda mi dieta diaria:

Desayuno: Vaso de leche de vaca desnatada o vegetal con café, una cucharadita de cacao 100%, ... 40 gr. de farináceos (pan, cereales,.. ) y un poco de embutido (jamón york o queso fresco desnatado) 

A media mañana: una ración de fruta o dos yogures desnatados, o un puñado de frutos secos 

Comida: plato saludable completo  + ración de fruta. 

A media tarde: una ración de fruta o dos yogures desnatados, o un puñado de frutos secos

Cena: plato saludable sin farináceos + ración de fruta. 

Para sazonar el aceite de oliva virgen pero racionado. 2 cucharadas en total (para sazonar o cocinar) durante todo el día. A mi me ha ido muy bien este spray de hacendado... (aunque ahora estoy intentando buscar uno rellenable porque con este pagas el aceite al doble de lo que realmente vale). Pero la verdad es que va muy bien porque ayuda a distribuir el aceite de manera más homogénea. Para mí, ¡un imprescindible! 



Llevo ya casi 3 meses con esta dieta y estoy encantada. He perdido peso, no paso hambre y puedo comer muy variado. 

Lo que llevo peor es la ausencia de queso ... ¡ays! es que soy como una ratita... pero de momento quiero hacerla a rajatabla hasta que esté en mi peso... después ya nos tomaremos alguna licencia. ;) 

También estoy buscando algunas recetas "dulces" aptas para alguna fecha especial, pero realmente sólo para fechas especiales. Tengo claro que debo quitar el concepto "dulce después de comida"  de mi dieta habitual y quiero hacerlo sin buscar sustitutos. 

Poco a poco iré poniendo mis recetas en este blog, en la etiqueta recetas. 

Por si queréis más información sobre el índice glucémico de otros alimentos esta infografía es la que mejor me ha ido para organizar mis comidas (aunque mi endocrina me da barra libre de todas las verduras sin distinción). La podéis encontrar (junto con un montón de información interesante sobre nutrición en la web www.mfloresimagina.com




Comentarios